Los animales invertebrados son los que no tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Se desplazan utilizando los músculos.
Algunos invertebrados, como las ostras o los cangrejos, tienen cubiertas duras que protegen su cuerpo. Estas cubiertas pueden ser conchas o caparazones .
También hay invertebrados, como las medusas y las lombrices, que no tienen cubiertas protectoras.
Todos los invertebrados son ovíparos.
Para reproducirse, los animales invertebrados ponen muchos huevos pequeños. De cada huevo nace una larva que se convierte poco a poco en un animal adulto.
De cada huevo nace una larva que se convierte poco a poco en un animal adulto.
Las esponjas son los invertebrados mas sencillos. No tienen órganos especiales ni partes del cuerpo para digerir el alimento ni para obtener el oxigeno del agua. Las partes de las esponjas que quedan en el agua se adhieren a otra y se regeneran. Los animales que se regeneran pueden volver a desarrollar las partes del cuerpo que pierden. Las esponjas tienen muchos agujeros en el cuerpo. Por medio de la cavidad mas grande de su cuerpo se alimentan.
Esponja marina
En este vídeo podrás ver las diferentes esponjas marinas. Además estas esponjas habitan en las costas españolas.
Algunos de estos animales poseen tentáculos . Los tentáculos son como unos dedos que el animal utiliza para llevar los alimentos a su boca. Las hidras y las anémonas poseen tentáculos cortos.
Las medusas:
Las Hidras:
Los corales y las anémonas de mar son parte de este grupo. En este ENLACEpodrás ver corales, anémonas y más de la vida acuática.
Los gusanos que viven dentro del cuerpo de otros se llaman parásitos. Los parásitos son seres vivos que dependen de otros seres vivos para alimentarse. Los gusanos segmentados son los mas complejos, tienen el cuerpo dividido en partes o segmentos. Los gusanos son invertebrados de cuerpo blando y se clasifican en tres grupos:
Platelmintos:
Algunos platelmintos son animales de rapiña, estos comen animales muertos.
Los moluscos son invertebrados de cuerpo blando. Muchos tienen conchas como el caracol y los mejillones, otros no tienen protección como la babosa y el pulpo. Tienen órganos especiales para moverse, para la respiración, para la alimentación y para el bombardeo de sangre. La mayoría son marinos y algunos terrestres.
Moluscos Bívalos:
Son moluscos acuáticos (marinos) Tienen una concha formada por dos partes, valvas. Algunos fijos al suelo (mejillón ) otros se desplazan como los berberechos. Se alimentan de nutrientes de agua.
Mejillones
Berberechos.
Moluscos Cefalópodos:
Son marinos
Tienen un cerebro muy desarrollado.
Pulpo
Calamar
Moluscos Gasterópodos:
Algunos acuáticos, como las lapas, que se alimentan de algas, otros terrestres que comen plantas como las babosas y los caracoles.
Tienen tentáculos en la cabeza y ojos en ellos.
Algunos tienen concha externa otros como las babosas no.